Los cambios en la Entrega de Servicios para Personas con Discapacidades del Desarrollo Transformación del OPWDD:

Los cambios en la Entrega de Servicios para Personas con Discapacidades del Desarrollo

By Jim Karpe

Cambios OPWDD: PDF

Transformación del OPWDD:

¿Qué está pasando?

La oficina para las Personas con Discapacidades del Desarrollo, (OPWDD) ha pedido al público hacer comentarios durante el mes de marzo. Estos comentarios se pueden enviar en cualquier momento antes del 01 de abril 2015.

Quality@opwdd.ny.gov

En la línea de asunto: Comentarios Ajustes HCBS Plan de Transición en Inglés (HCBS settings transition plans: Comments) o escribir en correo regular a:

Atención OPWDD: Ajustes DQI HCBS44 Holland Avenue, cuarto piso Albany, Nueva York 12229

OPWDD Transformación: ¿Qué está en juego?

¿Qué está en juego?

La forma de vida que nuestros seres queridos vivirán. Nuestra capacidad para conseguir los servicios que necesitan.

El OPWDD (Oficina de las Personas con Discapacidades del Desarrollo), controla el sistema que ofrece las “necesidades ordinarias para personas especiales.”

  • Vivienda
  • Transporte
  • Recreación
  • Trabajos

El OPWDD como respuesta a los pedidos hechos a cada estado por la Agencia Federal de Control de los fondos de Medicaid, CMS (Centro de Servicios de Medicare y Medicaid) esta re-estructurando su sistema.

NYC JUSTO Comentario

Hay tres problemas. El primero y más grave, es que el plan de transformación elimina las opciones que se adaptan a las necesidades de aquellas personas con problemas más graves. Todos tenemos la obligación moral de cuidar de las personas más frágiles. No abandonemos esta obligación eliminando programas y servicios, sobre todo que esos cambios no son realmente hechos por peticiones del gobierno federal. Las normas de CMS permiten una escala amplia de opciones para viviendas y programas de empleo. El nuevo plan del Estado de Nueva York exige el desmantelamiento de estas opciones. La “red de seguridad”, y por lo tanto va a reducir de la peor manera el poder de elección de los más vulnerables.

El segundo problema es la falta de medidas que garanticen la transparencia y la rendición de cuentas, no hay ningún seguimiento. En su lugar, lo que realmente emergen una y otra vez, son más adicciones a las reglas que impiden la entrega de los servicios necesarios y una penosa falta de transparencia en OPWDD y la falta de presentación de informes sobre OPWDD.

En tercer lugar, está el incumplimiento en la entrega real de servicios. En algún momento la entrega de servicios se queda corta, otras veces estos servicios ni siquiera pueden comenzar. Un ejemplo es: el Programa “Puerta Principal” (Front Door), que fue puesto en marcha en el año 2013 para dar la bienvenida a las familias nuevas que entran al sistema de OPWDD; ha estado y está severamente bajo de personal. Como consecuencia muchas familias tienen sus casos cerrados o atascados.

NYC JUSTO pide a OPWDD de aumentar las opciones en vez de cortarlas, y poniendo en marcha la práctica de transparencia y rendición de cuentas; dar información frecuentemente sobre las listas de espera y la prestación de servicios.

Vivienda para personas con discapacidades del desarrollo

El plan especifica qué tipo de viviendas y apoyos serán financiados. OPWDD dice que va a eliminar todo financiamiento para las viviendas que alberguen a más de cuatro personas.

NYC JUSTO Comentario

Queremos asegurarnos de que cada persona con discapacidad obtenga el tipo de vivienda que necesite. Que pueda lograr esto por elección real, siguiendo una planificación centrada en la persona real, el sistema necesita ofrecer una amplia variedad de opciones de vivienda. Por ejemplo, los “conglomerados” de viviendas hechas para docenas de personas pueden proporcionar servicios importantes de médicos y terapeutas especializados, cumpliendo al mismo tiempo con todos los criterios necesarios para la autodeterminación en la vivienda, como son; el derecho a la intimidad, visitantes, etc. CMS establece claramente que “la regulación no especifica el tamaño”.

Para asegurarse de que el sistema ofrece opciones adecuadas, tiene que haber transparencia y rendición de cuentas de rutina. Un ejemplo simple: ¿cuántas personas con discapacidad están en la lista de espera de una vivienda? Todo lo que sabemos con certeza es que el número es my elevado y va creciendo, probablemente más de seis mil.

NYC JUSTO pide a OPWDD ampliar la variedad de opciones de vivienda, incluyendo la preservación de lugares con más de cuatro personas.

Empleo para personas con discapacidades del desarrollo

OPWDD ha expresado que va a eliminar todos los talleres de aprendizajes-a pesar de tener su propia evaluación que sólo la mitad de los participantes harían la transición hacia un empleo con apoyo.

NYC JUSTO Comentario

Para aquellos que son capaces de trabajar, la rutina diaria les proporciona estructura y vida digna. Queremos ofrecer esto sí es posible a todas las personas. Basado en los informes del estado de Nueva York, menos de 5,500 personas con discapacidad tienen puestos de trabajo (empleos con apoyo). Otras ocho mil están participando en talleres de trabajo supervisados. Eso significa que 150 mil que actualmente reciben servicios OPWDD no tienen ningún tipo de empleo.

El cierre de los Talleres de trabajo, no puede por arte de magia empujar a miles de personas a la fuerza laboral. Más bien van a ir a agruparse en los programas de Habilitación Diurna, o peor aun es que se queden en la casa sin ningún programa. En lugar de eliminar los talleres de trabajo, OPWDD debe transformarles. CMS permite los talleres de trabajo supervisados, siempre y cuando no sean completamente supervisados; “El Estado podría permitir servicios pre-vocacionales implementados en centros en donde se desarrolle por medio la interacción con el público en general (por ejemplo, a través de la interacción con los clientes de pequeñas empresas).”

NYC JUSTO pide a OPWDD que transforme los talleres de trabajo supervisados, en lugar de cerrarlos. Añadir la participación de pequeñas empresas para fomentar la venta y la producción, o también crear otras formas de “fomentar la interacción con el público”. Una rutina imperfecta diaria, es mucho mejor que la falta de trabajo en absoluto.

Auto-Dirección

La agencia federal, CMS, solicita la expansión de la Auto-dirección de servicios, y OPWDD proclama tener esto como una de sus iniciativas. Sin embargo realmente menos de tres mil familias tienen planes de servicios auto-dirigidos. Y tal vez aun son menos de dos mil, la falta de transparencia hace que sea imposible decir cuántos son exactamente

NYC JUSTO Comentario

El servicio hecho con “Auto-Dirección” (SD) es una opción excelente. Pero no está hecho para todos. Para empezar, si vemos como está organizado hoy la autodeterminación requiere una fuerte inversión de tiempo de un representante abogador sin salario alguno, por los general son los padres. Además, los cambios recientes en este programa han creado obstáculos adicionales, incluyendo los bajos salarios ofrecidos a los especialistas que son pagados a través de Auto-Dirección. Peor aún, el cambio en la estructura de tarifas para los servicios hechos por la oficina de administración financiera (FMS) ha causado a muchas agencias a reconsiderar su participación en este programa. Sin la participación grande de una variedad de agencias de FMS, Este programa no se puede expandir.

NYC JUSTO pide a OPWDD de hacer grandes cambios, que en realidad se requieren para poder preservar Auto-Dirección como una opción viable, y luego ir más allá aun: Que haga un sistema más fácil de usar.

Contrato de personal                                                       

NYC JUSTO Comentario

El Plan de Transformación no aborda directamente la contratación de personal. Pero el personal pagado es los que realmente hacen la entrega de servicios que proporcionan una gama de opciones y oportunidades. Sin una fuerza laboral capacitada y estable, no hay ninguna entrega. En respuesta a los salarios bajos, muchos miembros del personal capacitado tienen que dejar los trabajos con el sistema para irse a otros puestos, con el fin de satisfacer sus propias necesidades de alimento y vivienda. Este movimiento de personal hace que se interrumpa la prestación de servicios, y también crea mayores costos por reclutamiento, y contratación incluida la formación de personal nuevo. El plan del OPWDD destaca este problema; “Mientras OPWDD ha formado a más de 2.000 funcionarios de las agencias de proveedores en las áreas de evaluación, planificación, desarrollo de empleo y entrenamiento laboral, los cambios frecuentes del personal de las agencias proveedoras es tal que la formación profesional continua es necesaria.”

 

Para crear y ofrecer una amplia gama de opciones, necesitamos personal bien capacitado. Y esto requiere también un paquete completo de salario y beneficios competitivos, para conservar este tipo de personal.

 

NYC JUSTO ofrece y apoya un aumento anual por el Costo de vida, para el personal en general.